¿Qué es la Energía Eólica?

La energía eólica es una energía que aprovecha la energía cinética del aire y la transforma en energía mecánica, capaz de producir electricidad. Esto se consigue mediante los aerogeneradores, que son aparatos que funcionan con una turbina impulsada por el viento.

La energía eólica, en otras palabras, es un tipo de energía renovable que utiliza el viento para producir electricidad. Entre las existentes, es una de las principales fuentes de energía renovable. 

El viento es simplemente aire en movimiento. Es causada por el calentamiento desigual de la superficie de la Tierra por el sol. Debido a que la superficie de la Tierra está hecha de muy diferentes tipos de tierra y el agua, absorbe el calor del sol a ritmos diferentes.

Hoy en día, la energía eólica se utiliza principalmente para generar electricidad. El viento es una fuente de energía renovable, porque el viento soplará mientras el sol brilla.

Ventajas de las Energías eólicas

El viento es un combustible limpio, en las plantas de energía eólica (también llamados parques eólicos) no producen ninguna contaminación del aire o del agua porque no se quema combustible para generar electricidad.

La creciente preocupación sobre las emisiones procedentes de combustibles fósiles, un mayor apoyo del gobierno, y los mayores costos de los combustibles fósiles (especialmente el gas natural y carbón) han contribuido a la capacidad de energía eólica en el mundo en los últimos 10 años.  

Energías Eólicas en España

Aunque la producción de energía a través del viento es muy antigua en España (molinos de viento de eje vertical para moler grano), no será hasta el año 1979 cuando el Ministerio de Industria y Energía ponga en marcha un programa de desarrollo para convertir la energía eólica en eléctrica.

El primer aerogenerador experimental se instaló en Tarifa, al ser el lugar con más viento del país.

Se estudió la potencia eólica en España y se trazó un mapa de su potencial y ya en 1992, había 14 parques eólicos a lo largo de su geografía.

Evolución de la Energía Eólica en España 

Hoy, España es el segundo productor mundial de energía eólica, por detrás de Alemania, y las investigaciones para mejorar e incrementar su producción se siguen realizando a través del Ciema (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

Para el futuro, está previsto el desarrollo de energía eólica marina, se trata de un proyecto ambicioso en el que colaboran varios ministerios.

La energía eólica en España es una fuente de energía eléctrica renovable en la que España ha sido pionera, produciendo en 2007 el 20 % de la electricidad eólica mundial, ​ y convirtiéndose en líder en investigación y desarrollo de esta tecnología.​ 

Parques Eólicos en España

¿Qué materiales se usan para fabricar Energía Eólica?

Las turbinas de viento son a menudo fabricados a mano, utilizando varias capas de tela de fibra de vidrio. 

El método tradicional es que las chapas a cortar en forma determinada, establecida en un molde a mano, rociado o laminados con resinas, y finalmente curado. Un estudio de diseño de las palas de este año estarán dedicadas a temas relacionados con las hojas muy grandes. 

Un sub-escala de diseño, una hoja de ocho metros, se producirá, que incorpora los materiales avanzados y arquitecturas. Usando el nuevo diseño, un contratista puede construir nuevas hojas que pondrá a prueba en matorrales. Los resultados de estas pruebas se utilizarán para el diseño y la construcción de palas de turbinas de gran tamaño.

¿Qué materiales se utilizan para fabricar un aerogenerador?

A los promotores de aerogeneradores les suele salir rentable hacerlo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los componentes de una turbina eólica son reciclables: el cobre, el hierro, el acero, el aluminio, el plástico, el zinc y el hormigón representan el 98% del peso de los materiales de una turbina eólica.

Las palas de los aerogeneradores se fabrican con resinas compuestas, por su resistencia, flexibilidad y ligereza, pero también con fibras de vidrio o carbono, poliéster y resinas epoxi.

Tipos de energías eólicas

Hay dos tipos de máquinas de viento (turbinas) utilizados en la actualidad, sobre la base de la dirección del eje de giro (eje): horizontal-eje del viento y las máquinas de eje vertical del viento.

El tamaño de las máquinas de viento es muy variable. Turbinas pequeñas para poder de un solo hogar o negocio puede tener una capacidad de menos de 100 kilovatios.

Algunos comerciales de gran tamaño de las turbinas pueden tener una capacidad de 5 millones de vatios, o 5 megavatios. Turbinas más grandes son a menudo agrupadas en parques eólicos que proporcionan energía a la red eléctrica.

Hay turbinas eólicas en tierra y turbinas eólicas en el mar, tanto fijas como flotantes. Fijas y diseñadas para fondos de menos de 50 metros, las turbinas eólicas terrestres en alta mar pueden aprovechar los fuertes vientos marinos costeros. Con una base flotante, conectada al lecho marino mediante líneas de anclaje, estas turbinas pueden instalarse más lejos de la costa, a profundidades de 30 metros o más. 

Los aerogeneradores pueden ser de eje vertical u horizontal. El tipo más común de aerogenerador es el de eje horizontal de tres palas, pero también hay aerogeneradores de eje vertical.

Energía eólica: Clasificación y tipos de aerogeneradores

 

¿Qué es un aerogenerador?

Un aerogenerador, más conocido como turbina eólica, es un dispositivo que transforma la energía cinética del viento en energía mecánica disponible en un eje de transmisión y luego en energía eléctrica a través de un generador. 

Los aerogeneradores o turbinas de viento como también se les conocen, son máquinas que se encargan de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. El diseño de los aerogeneradores recrea la apariencia de los antiguos molinos de viento. 

Su principio de funcionamiento se basa en aprovechar la energía eólica y transformarla limpiamente en energía eléctrica. Para explicarlo de manera más sencilla, el flujo del viento hace girar las paletas de la turbina dentro del aerogenerador de manera que genera electricidad a través de la rotación de una gigantesca bobina magnética.

¿Cómo funciona un aerogenerador? 

Los aerogeneradores, fundamentalmente son de dos tipos, los de turbina en eje horizontal y los de turbina en eje vertical. Ambos modelos tienen ventajas y desventajas pero las de eje horizontal son más comunes debido a que poseen mucho mayor nivel de eficiencia en su desempeño.

Para generar grandes cantidades de energía los aerogeneradores se agrupan en grandes parques eólicos. Las concentraciones varios aerogeneradores es necesaria para producir energía que pueda abastecer altas demandas de consumo.